martes, 12 de abril de 2011

Sociedad Digital

Si estás usando Twitter u otras redes sociales, y no te diste cuenta de que los brasileños son los que más lo utilizan, eres como la mayoría porque lo que sucede en las redes sociales es que interactúas con gente que tú has elegido para relacionarte. Tiendes a relacionarte con muchos otros como tú pero a una escala mayor. Seguramente no tendrás ni idea de que Twitter es un espacio lleno de brasileños. Es extremadamente sorprendente descubrir que es un espacio muy afro-americano. Recientemente Twitter hizo una investigación: Observaron su población local y llegaron a la conclusión de que el 24% de los usuarios de Twitter estadounidenses, son afro-americanos. Eso es aproximadamente el doble de representación que los afro-americanos tienen en la población. Es un dato impactante para muchos usuarios de Twitter, pero no debería serlo. La razón por la que no debería serlo es que cualquier día puedes entrar a un tema de moda y encontrar temas que son casi en su totalidad conversaciones afro-americana.

Resulta que el derrame de petróleo es, en su mayoría, una conversación de blancos, Los picnic playeros son tema de conversación de negros. Lo disparatado de este estudio es que en realidad terminamos dentro de estas burbujas de filtros donde vemos a gente que ya conocemos, personas que son similares a la gente que ya conocemos. No tendemos a ver la imagen en su totalidad.

En lo personal, resulta sorprendente, porque esto no fue, como se supuso que Internet sería. Si retrocedemos a los primeros tiempos de internet,cuando los utópicos cibernéticos como Nick Negroponte escribían grandes libros como "Ser Digital," la predicción era que internet iba a ser una fuerza increíblemente poderosa para resolver las diferencias culturales, para llevarnos a todos, de una u otra manera, a un espacio común. Negroponte comenzó su libro con una historia sobre lo difícil que es construir conexiones en el mundo de los átomos. En una conferencia de tecnología en Florida, Negroponte dijo que esto es la vieja economía: La economía de trasladar a los átomos pesados y lentos por distancias largas, muy difícil de hacer. Nos dirigimos hacia el futuro de los bits, donde todo es rápido e ingrávido. Podemos estar en cualquier parte del mundo, en cualquier momento.lo que va a cambiar el mundo tal como lo conocemos.

Negroponte ha tenido razón en muchas cosas. Acerca de ésta, se equivoca totalmente. Resulta que en muchos casos los átomos son mucho más móviles que los bits. Si entro en una tienda en los EEUU, es muy, muy fácil para mí comprar agua que es embotellada en Fiyi, y enviada, a un alto costo, a los EEUU. Pero me es sumamente difícil ver una película de Fiyi. Me es realmente difícil escuchar música de Fiyi. Es extremadamente difícil para mí para obtener noticias de Fiyi, lo cual es extraño, porque en realidad hay una gran cantidad de cosas pasando ahí. Hubo un golpe de Estado. Hay un gobierno militar. Hay ofensivas contra la prensa. En realidad es un lugar al que probablemente deberíamos estar prestando atención en este momento.

Por tanto tendemos a mirar la infraestructura de la globalización. Nos fijamos en el marco que hace posible vivir en un mundo conectado. Éste es un marco que incluye cosas como las rutas aéreas, cosas como el cable de internet. Si observamos los vuelos a nivel global nos damos cuenta de que es extremadamente desigual. Hay partes del mundo muy bien conectadas. Básicamente hay una gran pista en el cielo entre Londres y Nueva York. No hay muchos vuelos desde Sudamérica a África. Hay partes del mundo que están sistemáticamente aisladas. Cuando dejamos de mirar a la infraestructura que hace posible la conexión, y nos fijamos en lo que realmente sucede, empezamos a darnos cuenta de que el mundo no funciona de la forma que nosotros creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario